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Durante el 1 y el 31 de diciembre de 2022, abrimos la convocatoria a toda persona interesada en formar parte de la Primer Residencia Internacional de Experimentación IEFC-EXP. La misma se realizaró durante los 10 días previos al Experimental Photo Festival, del 12 al 22 de julio de 2023.

Durante su estadía, cada uno de les residentes tuvo un día para hacer un taller teórico-práctico donde ha explicado una técnica experimental al resto del grupo. La residencia tiene como objetivo generar una pequeña comunidad horizontal de aprendizaje colaborativo donde trabajar 9 técnicas diferentes y no un espacio donde cada participante trabaje individualmente sobre sus proyectos personales. La misma tuvo un cierre con una exposición colectiva sobre el proceso de aprendizaje de las diferentes técnicas, y no de los resultados, que se expuso en la planta baja del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya durante el Experimental Photo Festival en Barcelona.

Dirigida y Coordinada

por Célica Véliz

Artistas
Ana Mundim - Brasil

Dany Vigil - El Salvador - República Checa

Ezequiel Lovrovich - Argentina

Gonzalo Rostán - Uruguay
Gül Cevikoglu - Turquía
Lexy Liangzi Xiao - China - Noruega

Lucía Calabrino - Argentina
Scarlet Galicia García - México

Stephen Takacs - Estados Unidos

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Talleres

Ana Mundim - Fotocoregrafías: imágenes para mover y ser movidas

En el taller, exploramos el concepto de fotocoreografía, una técnica innovadora que fusiona fotografía y danza. Comenzamos con una introducción teórica sobre el concepto, incluyendo ejemplos de trabajos autorales y la diferencia entre improvisación en danza y fotografía. Discutimos cómo la fotografía puede ser un acto de improvisación y composición en tiempo real, similar a la danza. Nos centramos en la percepción del cuerpo en movimiento y cómo capturarlo fotográficamente. Los participantes realizaron ejercicios en parejas, usando filtros artesanales para crear ediciones en tiempo real.

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Dany Vigil - Stitches on paper: introduction to photography embroidery

En el taller, además de conocernos y compartir nuestras experiencias y orígenes, hicimos una breve introducción a la fotografía vernácula y a las técnicas artesanales. Exploramos la historia del bordado, su relación con la fotografía y ejemplos contemporáneos. En la parte práctica, presentamos los materiales y demostramos el proceso de bordado en fotografías. Los participantes trabajaron en sus proyectos, con tiempo adicional dedicado a la supervisión y el desarrollo de sus ideas.

Ezequiel Lovrovich - Cianotipia textil y bordado como herramientas para entender la fotografía

En el taller, comenzamos con una sección sobre la semiótica de Peirce, diferenciando signos en símbolos, íconos e índices, y cómo nuestro cerebro interpreta lo que vemos. Exploramos las ideas de Filiberto Menna sobre la tensión entre superficie y representación. En la parte práctica, usamos químicos de cianotipia para imprimir retratos en tela. Después de revelar las impresiones, intercambiamos los trabajos para experimentar con nuevas interpretaciones. Unimos las imágenes en un tapiz colectivo y bordamos sobre las manchas blancas, alterando la percepción original. El bordado colectivo fomentó la comunicación y el intercambio. Finalmente, discutimos el tapiz como símbolo de nuestra experiencia compartida y cómo las decisiones creativas moldearon el mensaje final.

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Gonzalo Rostan  - Habitar los sueños: Filmsoups y revelaciones

Durante el taller, abordamos tanto la teoría como la práctica de técnicas fotográficas avanzadas. En la parte teórica, exploramos la creación de imágenes mediante doble exposición, el uso de películas Redscale y EBS, y las técnicas de Filmsoups, incluyendo recetas y consideraciones técnicas. En la parte práctica, los participantes crearon carretes EBS y realizaron sesiones de retratos utilizando filtros, carretes EBS, técnicas de swap y dobles exposiciones. Además, experimentaron con Filmsoups instantáneos y realizaron revelado manual en color usando el proceso C41.

Gül Cevikoglu - The Terrains of Barcelona: A Chromatography Soil Portraits

En el taller, presentamos la cromatografía del suelo, cubriendo su historia, enfoques de otros artistas y características técnicas. Durante el taller, demostramos cómo combinar técnicas de cianotipia con cromatografía del suelo, y mostramos las imágenes y las impresiones resultantes.

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Lexy Xiao Liangzi - Chromoskedasic painting, Sabattier and sliver mirroring

Taller sobre Chromoskedasic Painting, una técnica para crear imágenes coloridas en papel fotográfico blanco y negro utilizando principios de dispersión de luz. El proceso, desarrollado originalmente por Dominic Man-Kit Lam en la década de 1990, utiliza activadores y estabilizadores para producir colores mediante la dispersión Mie de partículas de plata. El taller incluyó componentes tanto teóricos como prácticos, permitiendo a los participantes aprender la técnica y experimentar con ella.

Lucía Calabrino - Imagen y espacio

En el taller, propusimos la intervención textil mediante técnicas como el bordado y el texto textil, destacando su rol como complemento significativo de la imagen, no solo como relleno. Cada línea tridimensional en el bordado acentúa forma, grosor, color y materialidad de la imagen. El texto bordado amplía las posibilidades de expresión, buscando una integración armoniosa donde palabra e imagen se complementan sin explicar la una a la otra. El bordado aéreo, que utiliza bastidor y entretela hidrosoluble, añade una dimensión volumétrica al incorporar el espacio al juego expresivo. Se enfatizó la importancia de seleccionar puntos y técnicas adecuadas, como los básicos para el papel y las técnicas de escritura textil, para realzar la obra sin sobrecargarla.

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Scarlet Galicia García - La fotografía, el movimiento y la realidad virtual

Durante el taller, exploramos la aplicación Artivive para crear una secuencia fotográfica que se transformara en animación, conectando la imagen estática con el material fotográfico. Discutimos la relación entre movimiento y fotografía, y cómo la realidad virtual puede enriquecer esta conexión. En la parte práctica, los participantes generaron una serie fotográfica con la intención de convertirla en una animación. Escogieron una pieza de la serie, la imprimieron y subieron tanto la fotografía como la animación asociada a la plataforma. Este proceso permitió comprender mejor cómo contar historias a través de la combinación de lo presencial y lo virtual.

Stephen Takacs - DIY 8x10 Polaroids aka RA-4 Reversal

Durante este taller se presentaron ejemplos históricos y contemporáneos de imágenes fotográficas analógicas en positivo directo. Se demostró cómo crear fotografías en color de 8" x 10" utilizando el Proceso de Revelado RA-4. Utilizamos una cámara de 8" x 10" para mostrar la exposición de las imágenes y se combinó el proceso RA-4 con la técnica del fotograma. Trabajamos con los participantes para que experimentaran este proceso de primera mano. Se mostró un interés particular en colaborar con otros artistas que estuvieran fabricando o modificando sus propias cámaras, explorando cómo adaptar el proceso a distintos sistemas de cámaras.

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Exposición

Colectiva de Procesos

Residencia Internacional de Experimentación EXP-IEFC

La residencia busca generar una pequeña comunidad horizontal de aprendizaje colaborativo, donde cada quien, cada día, enseña en un taller teórico-práctico, una técnica experimental y su manera de trabajar a sus compañeros residentes, haciendo hincapié en la mezcla de técnicas, en el mensaje y en el trabajo colaborativo. Una comunidad donde pueden convivir y dialogar el bordado, la fotografía instantánea de gran formato, el archivo familiar, la costura, la cianotipia, la pintura cromoskedásica, la proyección de diapositivas, la realidad virtual, la imágenes creadas con tierra y la fotocoreografía. Al contar con diez días para trabajar no quisimos hacer una exhibición de trabajos cerrados o proyectos terminados, entendemos que este es un punto de partida para el aprendizaje, la investigación y la colaboración. Por eso lo que están viendo aquí es una exposición de work in progress, tomando como referencia a Paul Valéry y su Primera Lección de 1937 en la que proponía el término poïétique para referirse “al estudio, no de la obra culminada, sino de su producción y condiciones de realización”.

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Fotografías

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