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Durante el 1 y el 31 de diciembre de 2023, abrimos la convocatoria a toda persona interesada en formar parte de la Residencia Internacional de Experimentación IEFC-EXP 2024. La misma se realizaró durante los 10 días previos al Experimental Photo Festival, del 13 al 23 de julio de 2024.

Durante su estadía, cada uno de les residentes tuvo un día para hacer un taller teórico-práctico donde ha explicado una técnica experimental al resto del grupo. La residencia tiene como objetivo generar una pequeña comunidad horizontal de aprendizaje colaborativo donde trabajar 8 técnicas diferentes y no un espacio donde cada participante trabaje individualmente sobre sus proyectos personales. La misma tuvo un cierre con una exposición colectiva sobre el proceso de aprendizaje de las diferentes técnicas, y no de los resultados, que se expuso en la planta baja del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya durante el Experimental Photo Festival en Barcelona.

Dirigida y Coordinada

por Célica Véliz

Artistas

Kit Martin - Reino Unido
Henri Blommers - Holanda
Brenna Hansen - Estados Unidos
Camila Nahien - Chile
Tanja Upravitelev - Alemania
Millee Tibbs - Estados Unidos
Karolina Gliniewicz - Polonia-Reino Unido

Sofía Nercasseau - Chile

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Talleres

Kit Martin - Cyanotype at the Sea Shore

En este taller, exploramos el proceso de la cianotipia, una técnica fotográfica antigua que utilizaba emulsiones fotosensibles para crear impresiones en azul. La particularidad de este curso residió en su traslado a una playa cercana, donde la costa se convirtió en nuestro lienzo. Aprovechamos la luz natural y los elementos orgánicos disponibles para dar vida a composiciones únicas. Los participantes seleccionaron objetos encontrados en la playa para incorporarlos creativamente en el proceso.

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Henri Blommers - CyanoLumen

En este taller, profundizamos en métodos innovadores para expandir los límites más allá de los enfoques tradicionales de cianotipia y fotogramas. Usamos CianoLumen para experimentar con diversos materiales de enmascaramiento, creando recortes intrincados, capas de materiales translúcidos y distintas sustancias para obtener reacciones únicas. Al combinar estas técnicas, descubrimos nuevas dimensiones en nuestras imágenes y desarrollamos un vocabulario visual fresco. Además de los químicos de cianotipia y los materiales de enmascaramiento, incorporamos sustancias domésticas como sal, jugos de frutas, vinagre y más, animando a los participantes a explorar su creatividad y adaptar su enfoque a su tema o sujeto elegido.

Brenna Hansen - Finding. Collage with Lumen & Darkroom Photograms

En este taller, los participantes emprendieron un viaje de exploración artística de las técnicas de collage fotográfico. El taller se dividió en varios componentes para proporcionar experiencia práctica y fomentar la creatividad colaborativa. En la primera parte, se presentó el marco conceptual que sustentaba nuestra iniciativa creativa. A través de discusión teórica y contexto histórico, exploramos imágenes encontradas, técnicas de collage y superposición de imágenes. Inspirados por artistas renombrados y ejemplos de mi propio trabajo, profundizamos en cómo los procesos fotográficos analógicos y alternativos revelan nuevos mensajes en imágenes existentes. Tras el segmento teórico, los participantes realizaron ejercicios prácticos para aplicar los conceptos discutidos.

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Camila Nahien - Papel Salado: la Corrosión de la Memoria

Exploramos la técnica del papel salado mientras colaboramos en la creación de un fanzine colectivo lleno de imágenes familiares. En este taller, alcanzamos varios objetivos. Comenzamos con la teoría, donde profundizamos en la historia y la artesanía del papel salado, desentrañando sus secretos desde sus humildes orígenes hasta los avances químicos modernos. Luego, nos sumergimos en la selección y preparación de imágenes. Cada participante eligió imágenes evocadoras de recuerdos familiares y aprendimos a preparar matrices de imágenes utilizando papel salado en una sesión práctica. Con las imágenes listas, nos embarcamos en la composición de un fanzine colectivo, explorando técnicas de diseño y maquetación para crear un proyecto final que reflejara nuestra colaboración y creatividad conjunta. Este taller estuvo diseñado para todos los niveles de habilidad, desde principiantes hasta experimentados.

Tanja Upravitelev - All Art In. X-Ray Pinhole Opportunities

El taller cubrió la teoría de la fotografía estenopeica, explorando sus aspectos históricos, físicos y químicos. Examinamos fenómenos ópticos con cámaras estenopeicas para crear una atmósfera específica en nuestras fotografías. Conocimos el trabajo de artistas contemporáneos como Nuala Mahon, Marcia C. Sheer y Markus Kaesler. En la parte práctica, los participantes construyeron cámaras estenopeicas, tomaron fotos en papel fotográfico y desarrollaron negativos. La fotografía estenopeica ofreció versatilidad, permitiendo el uso de papel sensibilizado industrialmente o películas de rayos X para negativos transparentes. Estos negativos se transformaron en imágenes positivas mediante diversas técnicas. También experimentamos con caffenol, un revelador económico y ecológico, y capturamos imágenes a través de múltiples estenopos.

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Millee Tibbs - Exposure Masking. Merging Photograms & Photographs

Este taller se centró en transformar negativos seleccionados utilizando la técnica de enmascaramiento por múltiples exposiciones. Los participantes comenzaron eligiendo un negativo de su colección, preparando el escenario para su proceso creativo. Crearon máscaras mediante dibujo, corte y ensamblaje, con precisión y atención al detalle. Estas máscaras jugaron un papel crucial en el proceso de exposición. Usando las máscaras personalizadas, los participantes las aplicaron a los negativos durante la exposición para alcanzar su visión artística. El papel expuesto se procesó con técnicas establecidas en el cuarto oscuro. Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar y experimentar de manera independiente en el entorno del cuarto oscuro.

Karolina Gliniewicz - ASMR photography, ASMR videography, animation, collage, Sound recordings, MIDI controllers, video postproduction

Comenzamos con la explicación de enfoques intra-, multi-, cross-, inter- y transdisciplinarios, desglosando su significado y su impacto en la práctica artística y los medios utilizados. Presenté mi enfoque artístico y mis proyectos de investigación en ASMR e IA. Exploramos objetos que provocan sensaciones intensas y discutimos el concepto de ASMR. Divididos en grupos, cada uno creó un set de grabación para ASMR. Explicamos técnicas, realizamos grabaciones de video y sonido, y experimentamos con controladores MIDI. Los participantes grabaron libremente y, finalmente, dedicaron una hora a la postproducción y reflexión.

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Sofía Nercasseau - Copias por contacto -fotogramas caseros-

El taller abarcó una revisión de la fotografía analógica a lo largo de la historia, destacando la técnica de los fotogramas y rayogramas de Man Ray. Se subrayó la importancia de la copia y el original, así como los principios básicos de la fotografía, incluidos positivo y negativo. Exploramos el proceso del Hectógrafo, una antigua técnica de fotocopiado que se utilizó durante el taller. Además, revisamos la imagen a color, enfocándonos en la superposición de los tres colores primarios (tricromía). Construimos el entintado de la matriz, seleccionamos y componemos las texturas, y realizamos copias como fotogramas. Los participantes aprendieron a crear copias de las texturas en tres colores para generar una tricromía.

Exposición

Colectiva de Procesos

Residencia Internacional de Experimentación EXP-IEFC

La residencia busca generar una pequeña comunidad horizontal de aprendizaje colaborativo, donde cada quien, cada día, enseña en un taller teórico-práctico, una técnica experimental y su manera de trabajar a sus compañeros residentes, haciendo hincapié en la mezcla de técnicas, en el mensaje y en el trabajo colaborativo. Esta es una comunidad donde pueden convivir y dialogar la cianotipia al aire libre, el papel salado y las publicaciones artesanales, la fotografía estenopeica y sus múltiples ramificaciones, los fotogramas con tintas, sus combinaciones con el collage y la copia lumen, el trabajo en cuarto oscuro tradicional, la fotografía ASMR asociada a la animación y postproducción, como así también, el cyano lumen, llevando más allá las posibilidades de la técnica. Al contar con diez días para trabajar no quisimos hacer una exhibición de trabajos cerrados o proyectos terminados, entendemos que este es un punto de partida para el aprendizaje, la investigación y la colaboración. Por eso lo que están viendo aquí es una exposición de work in progress, tomando como referencia a Paul Valéry y su Primera Lección de 1937 en la que proponía el término poïétique para referirse “al estudio, no de la obra culminada, sino de su producción y condiciones de realización”.

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Fotografías

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